Inicio SAN JUAN Roberto Gattoni desayunó con 800 niños en la Colonia de Verano de...

Roberto Gattoni desayunó con 800 niños en la Colonia de Verano de 25 de Mayo

En la mañana del miércoles 8 de enero, ya bajo el riguroso calor sanjuanino, continuaron con sus actividades los participantes de la Colonia de Vacaciones del departamento 25 de Mayo, en el Polideportivo Municipal, en la Villa Santa Rosa.

Pasadas las 8 de la mañana, la rutina de la colonia se modificó con la visita el vicegobernador Roberto Gattoni, a cargo del Ejecutivo Provincial, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabián Aballay, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y el diputado Nacional Walberto Allende, quienes compartieron el primer desayuno de la temporada 2020 con docentes, niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados que disfrutarán de los beneficios que comprenden las colonias de verano estatales.

Este encuentro tuvo lugar en el Salón de usos múltiples del que dispone el camping, que fue recientemente remodelado y acondicionado para la actividad y que cuenta con nuevos baños, parrilleros, pileta, SUM, canchas para la práctica de distintos deportes, entre otros adelantos. En este lugar se sortearon 7 bicicletas: 3 para niños, 3 para niñas y 1 para discapacitados.

Otro agregado simpático para la ocasión fue la presencia de los Reyes Magos con la entrega de juguetes para los pequeños. En el departamento 800 chicos participan de las colonias, adultos mayores y discapacitados.

Gattoni expresó que “acá hay una integración fuerte, que es el trabajo en equipo entre los gobiernos provincial y municipal, en conjunción de ideas, con la intención del Gobierno local de la mayor participación posible, con una gran infraestructura, que hizo posible convocar a tantas personas el día de hoy”. Posteriormente, niños, jóvenes y adultos participaron del primer piletazo del verano en la colonia.

Para referirse a la ocasión, Aballay, destacó que “cada año con un gran esfuerzo y con una gran organización el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, pone en marcha esta actividad para todos los chicos de San Juan. Se trabaja con total entusiasmo, idoneidad y coordinación de profesores, monitores y coordinadores. El empeño y el entusiasmo que le pone cada intendente en cada departamento para que esto sea realmente una fiesta y todos la podamos disfrutar es admirable.”

Por su parte, Quiroga Moyano agregó: “en 25 de Mayo, gracias a la decisión política del gobierno, hoy 800 chicos del departamento están disfrutando de la colonia de verano, provenientes de distintas localidades. Muchas gracias a todos por estar”.

Más sobre las colonias de verano

Las Colonias de Verano del Gobierno de San Juan son un espacio que ofrece la participación lúdica de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. La propuesta es absolutamente gratuita, siendo un espacio recreativo y de contención durante el receso escolar.

Para esto, el Gobierno provincial lleva adelante una política integral que tiene a los destinatarios como sujetos de derechos, apuntando a las comunidades de bajos recursos.

Las Colonias de Verano crecieron en políticas de inclusión, garantizando el acceso a derechos universales de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Es por ello que se aborda la temática de la inclusión desde una mirada amplia, genérica, y no solamente desde la observancia tradicional y limitada de los derechos de las personas. Se realiza un trabajo integral para que todas las direcciones puedan aportar su mirada desde la inclusión y la igualdad.

La alimentación y la asistencia médica

Sin dudas, uno de los pilares de las colonias de verano es la alimentación. El Estado garantiza para miles de niños y adultos mayores de cada departamento, desayuno y almuerzo (menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y diabéticos) habilitando de esta manera el servicio nutricional adecuado, incorporando de esta forma hábitos nutricionales, complementando actividades recreativas y deportivas.

Además, se realizan controles y atención médica de los asistentes, detección y derivación de menores con problemáticas socio-afectivas para una correcta intervención profesional como también la derivación en los casos que corresponda. Esto se da en un trabajo interministerial con Salud Pública.

Diversos organismos de la cartera social del estado sanjuanino participan en este plan: las direcciones de la Mujer, para Personas con Discapacidad, de Juventud, de Niñez, Adolescencia y Familia, de Abordaje Integral de las Adicciones y de Políticas para el Adulto Mayor, entre otros organismos.

El cronograma de actividades incluye deportes y diferentes talleres itinerantes. Para el 2020 se espera que los centros de actividades, en toda la provincia, sean cerca de 90 para una inscripción de 18.000 personas. Esto acercaría a casi 900.000 raciones de comida, repartidas entre desayunos y almuerzos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here