La ley se aprobó por 37 votos afirmativos y uno negativo. Juntos por el Cambio denunció que la sesión fue “nula” y abandonó el recinto.

El Frente de Todos, con el quórum justo, logró sancionar con 37 votos los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, en un recinto semivacío por la ausencia de Juntos por el Cambio, que denunció que la sesión fue “nula”.

El oficialismo -que tiene 35 integrantes- consiguió abrir la sesión con el aporte clave de una senadora por La Rioja, Clara Vega, que a último momento se sentó en su banca. Así, compensó la ausencia de un senador propio, el catamarqueño Guillermo Andrada, que en el hisopado previo dio positivo de Covid.

Además, bajaron bien temprano al recinto los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero), que ya habían adelantado su apoyo. Así, el bloque presidido por José Mayans logró abrir la sesión con los 37 senadores necesarios.

Sin embargo, como habían pasado casi 40 minutos desde el horario de convocatoria original y el reglamento admite una tolerancia de media hora, Juntos por el Cambio impugnó la sesión y abandonó el recinto.

Los cambios que se aprobaron con la ley de Bienes Personales:

Incrementar el mínimo no imponible de $2 millones hasta $6 millones.
Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los $18 millones.
Actualización anual y automática del mínimo no imponible mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec. Esto estará vigente para el conjunto de los bienes (pero no para el mínimo especial que se utiliza para la casa-habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
Se incorporó un artículo que mantiene el gravamen del 2,25% sobre los bienes en el exterior, con los correspondientes beneficios por repatriación. El presidente de la comisión explicó que con la caída del Presupuesto esa cláusula había caducado, por lo que ahora se busca reestablecerla.