El Censo Nacional 2022, postergado en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo este 18 de mayo, que será feriado. Desde las 8, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales o bien retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital, que se habilitó el pasado 16 de marzo y que es obligatorio responderlo.

Esta gran encuesta es llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que “como organismo rector que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de acuerdo a la Ley 17.622, es el responsable de la planificación y ejecución de los censos”, explica en su sitio web.

Y aporta que “a su vez, el artículo 7° del Decreto 3110/70 que reglamenta dicha ley prevé la realización de los Censos de acuerdo a las recomendaciones internacionales, es decir, en períodos decenales y en los años terminados en cero”. En esta ocasión, por el evento excepcional causado por la pandemia, se demoró en dos años la realización de este muestreo.

El último censo fue realizado el 27 de octubre de 2010. De cara al de este año, todo lo que hay que saber: cuáles son las preguntas, por qué la obligatoriedad de entregar los datos, cuánto cuestan las multas, cómo reconocer a los censistas, qué no se puede hacer durante el feriado y cuándo se estima que estarán los resultados, entre otras.

Censo 2022: cómo serán las dos etapas y cuándo se realizarán

Por primera vez, el Censo está dividido en dos etapas. La primera parte se puso en marcha el pasado 16 de marzo, cuando se habilitó el cuestionario censal para ser respondido desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet mediante www.censo.gob.ar.