Ayer se produjo el debate de los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires, muy esperado por los candidatos para poder mostrarse, captar nuevos votos, atacar a sus oponentes. Los candidatos atravesaron distintas preparaciones para llegar afilados a este encuentro que tuvo en vilo a los argentinos.

El debate en si tuvo varios momentos tensos. Uno de ellos se produjo en medio del cara a cara que protagonizaron Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, y Diego Santilli, de Juntos. En cada uno de los ejes temáticos los candidatos de Juntos y del Frente de Todos buscaron enfrentarse.

Aunque ya en la previa se podía pensar que cada uno de los candidatos podía tener algún objetivo, en el caso de Santilli, retener al votante propio, fidelizar a los halcones del PRO, intentar que no se escapen los que votaron a Manes en las PASO. No cometer errores para sostener la tendencia de las PASO es por esto que Diego no arriesgo mucho, fue de menos a más, no se salió del libreto, se mostró duro por momentos. Demasiado coacheado, según reconocieron en su propio entorno. Atacó por momentos a Tolosa Paz a quien le reclamó que regalan heladeras a cambio de “dignidad”. Tambien respecto a los suyos, defendió la gestión de la Ciudad y la de Vidal pero no fue muy adulador de Macri.

 

Victoria Tolosa Paz por su parte tenía el objetivo de convencer al kirchnerismo de que la acompañe después de lo que fue la derrota en las PASO y la crisis del gabinete de Alberto. Llamar a votar al votante histórico del peronismo que en las PASO se quedó en su casa o votó en blanco. Por momentos parecía que le hablaba solo a Cristina y al kirchnerismo duro. Varias veces buscó atacar a Macri mencionando sus causas judiciales, hizo lo propio con Larreta “pusieron en riesgo la vida de los argentinos” e intentó emparejar a Santilli al Jefe de Gobierno con un fuerte mensaje “Está claro que a Santilli no le importa la Provincia sino la carrera presidencial de su jefe político”.

Por momentos Tolosa Paz fue incisiva con las preguntas:

-¿Vas a sacar el amparo de la Corte, el que presentaste para quitar los fondos?

La pregunta alude a la decisión del gobierno porteño -del que Santilli fue vicejefe hasta hace pocas semanas- de reclamar en la Justicia el recorte de coparticipación que benefició a los bonaerenses. “Voy a defender a la Policía y a los bonaerenses pero con la Constitución. Voy a defender a los bonaerenses que viven con miedo”, contestó el dirigente opositor.

“Pero sin fondos. Me queda claro, una vez más defendiendo los intereses de tu jefe Larreta. Cuando decidís no quitar el amparo, estás perjudicando a los bonaerenses”, replicó Tolosa Paz.