Desde su implementación, la Red Tulum ha dado que hablar en San Juan, ya que ha modificado de forma dramática el sistema de transporte público de la provincia, beneficiando algunos distritos con sus nuevos trayectos y perjudicando a otros.

Al respecto, el nuevo ministro de Gobierno, Alberto Hensel, realizó una autocrítica sobre la implementación de la Red Tulum y dijo que se irán realizando paulatinamente mejoras, en base a los datos obtenidos de los propios usuarios del sistema.

El funcionario dijo que el principal problema se ha dado en las franjas etarias de adultos y adultos mayores, no tanto entre lo jóvenes, que manejan con mayor destreza la aplicación móvil. Para suplir esta falencia, se avanzó con la cartelería y se instalaron puestos informativos; estos trabajos estuvieron centrados en el Gran San Juan y en las zonas más densas de la Capital.

Desde el mes de enero se acabará el tiempo de gracia para viajar gratis en la red Tulum y se retomarán el cuadro tarifario previo a la implementación. Según indicó Hensel, esto les permitirá recabar información de la Tarjeta SUBE y cruzar los datos, para introducir mejoras en el actual sistema.

De acuerdo a lo dicho por el ministro de Gobierno, podría volverse a algunas características del anterior sistema, hibridadas dentro de la modernidad de la Red Tulum.

¿Cuándo sube el pasaje?

Según indicó el titular de ATAP, Ricardo Salvá, a Diario Móvil, no habrá incremento en el boleto del colectivo durante todo el verano en San Juan.

El empresario señaló que «en este momento, lo que hemos acordado con el Gobierno es no hacer más estudios de costoy esperar a que transcurra todo el verano, porque no van a haber incrementos tarifarios».

Por ello, Salvá recalcó que, «por el momento, no se van a hacer incrementos tarifarios mientras se vayan acomodando algunas cuestiones de la Red Tulum».

El balance de la Red Tulum

El titular de ATAP hizo un balance sobre la red Tulum y señaló que «es altamente positiva.Pero quizás hay cosas que hay que rever y en eso está trabajando el Gobierno y están preparando un informe para darnos sobre ese tema».

También aclaró que «hay que considerar quetodo cambió lleva consigo una crisisporque cuando uno está acostumbrado a una determinada situación y se cambia provoca alguna incomodidad. Pero eso es hasta que se conoce y nos acostumbremos de nuevo».

Por último, destacó que «lo importante es que la Red Tulum es un sistema que está pensado para el futuro crecimiento de San Juan y eran necesarios que se hagan cambios. Cambios que han sido realizado por seres humanos y que, por lo tanto, son perfectibles se pueden ir mejorando porque pueden tener errores».