Hoy se trata en el Congreso un proyecto que busca crear un Programa Nacional de Oncopediatría para proteger a niños y adolescentes que estén cursando la enfermedad.

En el día de ayer, se reunió la Comisión Nacional de Familia, Niñez y Adolescencia, de la que el diputado sanjuanino Walberto Allende es parte, y allí dio su apoyo al proyecto. También se expresó sobre el en sus redes sociales y afirmó: ” Se trata de un paso fundamental en la salud pública que prioriza la atención de niños con enfermedades oncológicas pero con una mirada integradora, que incluye a la familia del niño a su forma de vida. Es algo en lo que el Estado debe estar presente más que nunca”.

El proyecto establece la “Creación Sistema Nacional de Protección al Enfermo Oncológico Infantil”, para todo el territorio de la República Argentina, cuya finalidad es garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, desde el diagnóstico inicial hasta su finalización.

En sus fundamentos se destaca que este sistema de protección debe garantizar el completo acceso a la salud en el país, como derecho fundamental reconocido en la Constitución Nacional. También señala que son muchas las dificultades que atraviesan los pacientes oncológicos, ya sea a nivel burocrático, económico y social, lo cual influye negativamente en el desarrollo de los tratamientos y posibilidades de curación.

Agrega el proyecto que si bien existen planes y programas destinados a los pacientes oncológicos infanto-juveniles, es necesaria una normativa integral que abarque todas las aristas que la patología requiere. De sancionarse, esta ley dará protección a los pacientes oncológicos hasta los 18 años de edad que se encuentren en tratamiento, el que continuará hasta su finalización.

Además señala que se busca promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario del cáncer infantil en todos los niveles de atención y prevención.