El gobernador Sergio Uñac anunció este miércoles en conferencia de prensa que pagará a todos los estatales el aumento salarial del 40 % en un solo tramo en junio, alcanzando el 65 % este mismo mes. Además, anunció un 130% de incremento en las asignaciones familiares y que el Estado sanjuanino asegura un 30% por encima del salario docente fijado a nivel nacional.

El anuncio oficial se dio en medio del conflicto con estatales, encabezados por los docentes autoconvocados que cumplieron este miércoles el séptimo día de paro y movilización por las calles de la ciudad, en reclamo por mejoras salariales. Estas medidas salariales impactan en todos los empleados de la administración pública, incluso policías y personal del Servicio Penitenciario.

“Nos ha pedido el señor gobernador que no vayan a descuento los días de paro”, indicó la ministra de Educación, Cecilia Trincado. Sobre las medidas de fuerza, se espera que los maestros vuelvan a las aulas este mismo miércoles en el turno tarde y el resto de los días.

“Fue una decisión de amplio análisis del presupuesto”, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López. Y aclaró que estos anuncios no son una propuesta sino una decisión. Es inminente la firma del decreto que los deje firmes. Es decir, que no se seguirá negociando ni con autoconvocados ni con los gremios en esta instancia. En el acta paritaria quedó establecido que el 15 de septiembre se reúne la paritaria para la próxima revisión y esto se mantiene, confirmaron.