La Mesa del Agua creada a partir del incrementó de la crisis hidrica, luego de un 2021 con cruces y tensiones entre las diversas posturas. La gestión del agua se convirtió, en el segundo semestre del 2021, en el tema más caliente de la provincia.

La situación de los diques no es la esperada, Caracoles quedó en su mínimo histórico, Agua Negra empieza a sufrir un uso esforzado y, según los encargados de la gestión del agua, hace tiempo trabajan por debajo de su cota de seguridad. Ante estos datos, en medio de la peor crisis hídrica del siglo que afecta a San Juan y a todo el país, el debate quedó instalado en la sociedad.

Las áreas encargadas de distribución y uso vienen trabajando a contrarreloj en esta situación, pero recientemente surgió una idea pensada para el futuro: crear una Mesa del Agua donde se discutan las políticas a futuro. Esta iniciativa se convirtió en una realidad este martes, con la presentación oficial del órgano que dirigirá el nuevo secretario del Agua, Ramiro Cascón. Fue el primer encuentro cara a cara en este ámbito gubernamental de quienes estarán encargados de encontrar soluciones de avanzada para la situación. Y si bien todavía no empiezan a trabajar, varios llegaron con sus propuestas bajo el brazo.

La presentación formal fue apenas la antesala, la discusión empezará con la primera reunión de la comisión de usuarios e instituciones encargadas de la gestión la próxima semana. Pero el primer cara a cara fue también un espacio donde empezaron a verse cuáles son las expectativas de los involucrados.