En el día de ayer, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió al Gobierno de San Juan un reunión urgente en busca de otro aumento salarial antes de fin de año.

De acuerdo al comunicado del gremio, firmado por el secretario General, José “Pepe” Villa, el objetivo es “rever la situación salarial de los empleados públicos de la provincia y plantear un aumento de emergencia”.

El sindicato que nuclea a los empleados estatales sanjuaninos “solicitó hoy de manera oficial y con carácter de urgente una reunión con la titular del Ministerio de Hacienda de la provincia, Marisa López”. La razón: “El crecimiento exponencial del índice inflacionario, que en el período de septiembre arrojó un 3,5%, superando las previsiones del acuerdo original”.

A principio de este 2021, gremios y el Ejecutivo local acordaron en paritarias una suba del 50% del salario: un 20% de recomposición del 2020 y otro 30% segmentado en cuatro tramos: 10% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y un 7% a partir de octubre. Sin embargo, los tiempos se cambiaron a pedido de los miembros paritarios. Y el porcentaje de octubre se adelantó a agosto.

Eso señaló el escrito de UPCN: “Cabe recordar que con el último tramo del 7% de aumento que correspondía a octubre pero que fuera adelantado en agosto se cubrió el acuerdo original de paritarias en febrero, cuando se negoció un incremento del 50% en etapas”.

“Ni lo apruebo ni lo descarto. Todo es una posibilidad”, resaltó ayer la ministra de Hacienda, Marisa López, ante la consulta de un medio local por si puede haber un aumento salarial del 7 por ciento en la liquidación de octubre, tal cual lo vienen planteando gremios estatales.

Se espera que la reunión se de entre hoy y mañana.