El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pulicará más de 11,9 millones de documentos con información de sociedad offshore. El Gobierno de Panamá quiere evitar daño a la reputación nacional.

El domingo al medio día salió a la luz una nueva investigación sobre paraísos fiscales: los Pandora Papers, que consiste en la publicación de 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que involucró a 600 periodistas de de 150 medios de 117 países del mundo.

Se trata de la investigación sucesora de los Panama Papers -liderada por el mismo consorcio de periodistas-, que en abril de 2016 reveló 11,5 millones de documentos provenientes del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que brindaba servicios a personalidades de todo el mundo -entre las que figuraban políticos y hasta presidentes- de radicación de sociedades offshore en paraísos fiscales, en su mayoría en Panamá, con la finalidad de evadir impuestos. Entre los involucrados figuró el expresidente Mauricio Macri.

En total son 2.521 beneficiarios finales argentinos y 11,9 millones de registros, vinculados a 14 proveedores de servicios offshore, que ofrecen compañías de papel para mover u ocultar dinero en los principales paraísos fiscales del planeta, según La Nación. .

Los nombres

Un rey, siete presidentes y cuatro primeros ministros en funciones se encuentran en la lista del diario francés Le Monde. Cientos de políticos de más de 90 países. La lista de figuras políticas que aparecen en los “Pandora Papers” parece un catálogo real de la élite política mundial.

“Pandora Papers” es una investigación colaborativa, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en asociación con 150 medios de comunicación internacionales, incluido el francés Le Monde.