Luego de que Zonda se sumara a la prohibición de la pirotecnia, como medida para cuidar la salud física y psicológica de personas con trastorno del espectro autista o alguna discapacidad, ya son 16 los departamentos donde no está permitida su venta. La medida también apunta a resguardar a las mascotas y evitar accidentes por la manipulación.

El Concejo Deliberante tomó la decisión esta semana, para mantener sintonía con las comunas de Gran San Juan que ya anunciaron la medida. La única pirotecnia autorizada es la lumínica sin estruendo. La infracción a pagar está expresada en litros de combustible (entre 100 y 200 litros), en el caso de no cumplir con lo requerido por ordenanza municipal.

Los departamentos que no ha adherido al momento son Albardón, Calingasta y Ullum. En Capital, a pesar de que se convirtió en ordenanza hace años, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales hizo una presentación ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, y se lo concedieron.